Análisis inFamous: Second Son

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Redactor
Redactor
Mensajes: 1744 Agradecido: 503
23 Mar 2014, 22:35# 1
Imagen

Desde el lanzamiento de Ps4 en noviembre, los usuarios de la consola nos hemos visto, en general, con la misma duda. ¿Cuando vamos a ver algo rompedor, que justifique el salto generacional? Finalmente, de la mano de la propia SONY y su estudio Sucker Punch, llega la 3ª parte de su saga "inFamous" dispuesta a llenar ese hueco vacío en nuestras consolas.

INTRODUCCION

La saga inFamous es la más reciente IP de uno de los más nuevos estudios de SONY, con una historia que se remonta al cercano mayo de 2009. Pese a obtener un éxito tan solo moderado, el buen hacer del estudio les brindó la oportunidad de lanzar un juego en el marco de lanzamiento de la nueva PlayStation. Y así, se encuentran en la envidiable situación de lanzar el tercer título de su saga en un momento en que la competencia es baja, con el aliciente de ser de los más experimentados en el hardware por su afiliación a SONY. ¿Será este intento, el definitivo?

Imagen

Como sus predecesores en la saga, inFamous: Second Son es una aventura de acción con un componente de "open world", que no "sandbox" (importante diferencia que luego trataré de explicar) que nos pone a los mandos de un superhumano, aquí llamado conductor, que tiene la habilidad de manipular diversos elementos. Igualmente, persisten las tomas de decisiones morales en momentos puntuales, que nos llevan a los diferentes finales del juego.

Las diferencias con títulos previos empiezan con el protagonista, un graffitero nativo americano de 24 años llamado Delsin (por un vaquero de película), que tras un contacto accidentado con uno de estos conductores se encuentra con que replica sus poderes. Seguimos con un cambio de escenario, de las ficticias Empire city y New Marais, pasamos a Seattle (Washington), cuna del grunge y sede de Sucker Punch. Para terminar, en esta entrega en vez de tener poderes de un único elemento como era la electricidad en los anteriores, Delsin podrá alternar hasta 4 poderes merced a su condición de "esponja absorbepoderes".

La historia del juego es más bien tirando a sencilla: El jovenzuelo vándalo se tropieza con un conductor, absorbe sus poderes, y a partir de ahí todo son problemas al personarse el Departamento Unificado de Policia en sus tierras para capturar al conductor. Sospechando que la tribu de Delsin oculta algo, la directora del DUP Brooke Augustine interroga "vigorosamente" a la tribu antes de marchar. Cuando se encuentran con que solo ella puede restaurar el daño hecho durante el interrogatorio a su tribu, recae en manos de Delsin y su hermano Reggie el reinstaurar la paz y la justicia.

En el plano jugable, se trata como dijimos antes de una aventura de acción en mundo abierto. Por tanto, tendremos relativa libertad a la hora de movernos (andando) por el mapeado para acometer las misiones de la historia y las diversas actividades opcionales que se abren ante nosotros. A diferencia de una aventura "sandbox" como puede ser GTA 5, aquí no podremos usar vehículos, carecemos de economía, y la personalización es puramente testimonial (chaquetas). El combate es el punto fundamental del juego, y muy bien resuelto por cierto, basándose siempre en movilidad y con multiples opciones para afrontar cada situación. Hay que destacar que nuestro estilo de combate (letal o no letal) determinará nuestro alineamiento moral tanto o más que las decisiones a nivel de historia, por lo que conviene ser constante.

Además del contenido del BRDisc (o descarga), desde el primer dia hay disponible un DLC gratuito llamado "Papertrails" que nos encomienda solucionar una serie de asesinatos mediante pistas en el juego y en un juego de Realidad Aumentada por internet, con una duración estimada de 5horas (a desgranar a lo largo de 6 semanas). Finalmente, los que reservasen la edición limitada o coleccionista, tienen también el DLC "Cole's legacy" que explica que ha pasado desde inFamous 2 y porqué no es el mismo protagonista.

Imagen

imágen cortesía de ultimagames.es

A nivel técnico nos encontramos ante el juego más impresionante gráficamente que haya aparecido en consola. Es tan sencillo como eso. Un modelado espectacular de nuestro protagonista, sus enemigos y los NPC que pueblan el mundo, edificios con un detalle tremendo, un uso de la luz y las partículas que cuesta creer (atentos al efecto de recargar los poderes) y unas animaciones suaves como el culito de un bebé, sirven de colofón para las texturas detalladisimas que nos encontraremos. ¿Perfecto técnicamente? Ni mucho menos, las calles están muy irregularmente transitadas, no existe ciclo dia-noche (las misiones de la historia condicionan el horario en que jugamos), y el frame rate es de tan solo 30fps, si bien solo apreciaremos ralentizaciones en momentos extremadamente especificos (usar ataques bomba karmica de neón con mas de 15 enemigos, en concreto). Curiosamente, el frame rate no está capado, asi que en cinemáticas va a 60fps...llamativo cuando menos.

Al márgen de esto, comentar que este juego hace uso de casi todas las posibilidades del mando de Ps4, desde el panel táctil al acelerómetro y el altavoz.

MODOS DE JUEGO

Aunque es un juego puramente single player, hay varios tipos de misión a realizar durante nuestro periplo por Seattle.

GRAFFITY

Pinta un graffity con movimientos de tu mando, usando plantillas basadas en el trabajo del célebre Banksy. Espectaculares!

CÁMARA

Utilizando el móvil de Delsin, localiza la cámara oculta mediante el live feed que ves.

AGENTE ENCUBIERTO

Hay un agente encubierto del DUP en la zona! Utiliza la foto que se te proporciona para localizarlo

ARCHIVOS

Utilizando un sensor de proximidad, encuentra los archivos de audio que un informador ha dejado esparcidos.

LIBERACIÓN DE DISTRITO

Enfréntate cara a cara a un asalto del DUP para expulsarlos de la zona definitivamente!

Aunque no son misiones como tal, también hay eventos aleatorios por las calles para ganar alineamiento moral, y caza de fragmentos para mejorar tus poderes.

Imagen

imágen cortesía de blogocio

Podríamos concluir diciendo que se trata de un juego que supone el primer gran exponente técnico de la consola. Impecable en sus hechuras, jugablemente muy sólido y divertido, si bien es MUY continuista respecto a lo ya visto en la saga,el nuevo protagonista resulta discutiblemente carismático y su historia está bien hilada pese a lo sencilla que resulta.

Ventajas
Técnicamente espectacular
Doblaje español muy bueno
Divertido y rejugable
Aprovecha el mando de la consola, por fin!

Contras
Poco innovador
Para tener lugar en Seattle, la música es bastante olvidable
Historia meramente servicial

Ahora, el tradicional gameplay! Aunque para no spoilear, os dejo con el oficial de SONY

La nota final es un 8,5, un notable altísimo, y reseñando que los que no conozcan la saga pueden sumar medio puntito más a la nota.
Última edición por kharlinel el 23 Mar 2014, 22:51, editado 1 vez en total
Imagen
Gracias  
7 personas han dado las gracias: kentto_8xrdebikkhuMakeijanAkuarioRaveGWayoko13Granmi
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 254 Agradecido: 73
23 Mar 2014, 22:44# 2

Muy bueno el analisis, ya te lo has pasado? Yo estoy en ello jejeje

Gracias  
Pro Gamer +
Pro Gamer +
Mensajes: 1138 Agradecido: 167
23 Mar 2014, 22:54# 3

Gran análisis!!!

Enviado desde mi iPhone 5 

Imagen
Gracias  
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1851 Agradecido: 286
23 Mar 2014, 23:34# 4

Muy buen analisis crack

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Gracias  
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 2 Agradecido: 0
24 Mar 2014, 01:49# 5

Me he pasado el juego,un juegazo siendo un héroe,también puedes elegir ser un infame(estoy haciendo ahora la segunda partida)y hay misiones totalmente nuevas!!:

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Gracias  
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1991 Agradecido: 605
24 Mar 2014, 09:54# 6

Joder, me estáis creando muchísimas dudas.... A mi en un principio no me llamaba nada, pero empieza a hacerlo. No sé si comprármelo!!!
Nunca he jugado a esta saga y el aspecto gráfico que tanto alabáis me tira mucho... No sé qué hacer!!

YOU CAN RUN, BUT YOU WILL ONLY DIE TIRED
Gracias  
Gamer ++
Gamer ++
Mensajes: 294 Agradecido: 27
24 Mar 2014, 10:19# 7

muy currado el análisis!! yo resumidamente diré que las 2 primeras horas me acabaron pareciendo cansinas porque era todo el rato igual, pero a partir de ahí increíble!! muy contento con el juego. lo recomiendo

Gracias  
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1991 Agradecido: 605
24 Mar 2014, 11:48# 8
edlegaz escribió:muy currado el análisis!! yo resumidamente diré que las 2 primeras horas me acabaron pareciendo cansinas porque era todo el rato igual, pero a partir de ahí increíble!! muy contento con el juego. lo recomiendo

Lo recomiendas?
Como es que al principio te parece cansino y luego no? En qué cambia?

Gracias  
Gamer ++
Gamer ++
Mensajes: 294 Agradecido: 27
24 Mar 2014, 11:59# 9

Pues por ponerte un ejemplo, cuando llega un momento del juego tengo ahora 2 tipos d poder. De laser o neon y de humo!! Los voy alternando. También tengo que decir nunca habia jugado a un infamous, igual por eso las 2 primeras horas se me resistió mas y se me hizo un poco cansino. La historia aunque han dicho que sencilla, a mi me ha gustado. Para mi también este juego es novedad, que siempre le suma puntos. Aun así me ha costado 20 euros no 70. Aunque me ha gustado y lo recomiendo yo 70 euros no m gastaba( o 60 no se cuant estara en formato fisico)

Nunca digas nunca pero nada es para siempre.

Gracias  
Moderador
Moderador
Mensajes: 1057 Agradecido: 418
24 Mar 2014, 13:50# 10

Buenísimo análisis kharlinel!

A mí la verdad que me ha decepcionado un poco (también decir que aún he jugado poquísimo), el mundo abierto está demasiado muerto y tan solo es mero espacio para desplazarse de un sitio a otro. Los gráficos son buenísimos, pero sin embargo me parece un fallo que el protagonista haga comentarios o mantenga conversaciones tranquilamente mientras estoy aporreando a enemigos.

El manejo me parece muy bueno y la evolución del personaje también, espero pasármelo rápido y venderlo la verdad jajaja. De todas maneras os iré contando que quizá pasado más tiempo, como comenta edlegaz, me termina atrapando.

Gracias  

Clanes oficiales